GINEBRA y LONDRES, 10 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — Una encuesta en línea realizada a 40.000 jóvenes en más de 150 países revela que muchos jóvenes sienten que su educación actual no los está preparando con las habilidades que necesitan para conseguir puestos de trabajo.

Un tercio (31%) de los jóvenes que responden a través de U-Report, la plataforma de participación de UNICEF, dicen que las habilidades y los programas de capacitación ofrecidos no se ajustaron a sus aspiraciones profesionales. Más de un tercio de los encuestados (39%) dicen también que los puestos de trabajo que buscan no están disponibles en sus comunidades.

Según la encuesta, las habilidades esenciales que los jóvenes desean adquirir para que los ayuden a obtener empleo en la próxima década incluyen el liderazgo (22%), seguido de pensamiento analítico e innovación (19%) y el procesamiento de información y datos (16%).  

Por otro lado, una encuesta global realizada por PwC[1] determinó que el 74% de los CEO de todo el mundo dijeron que les preocupa encontrar las habilidades adecuadas para hacer crecer sus negocios.

Para abordar algunos de estos desafíos, UNICEF y PwC unirán sus fuerzas en los próximos tres años para ayudar a equipar a los jóvenes de todo el mundo con las habilidades que necesitan para el trabajo del futuro. La colaboración apoyará la investigación sobre el creciente desafío de las habilidades globales, desarrollará, ampliará y financiará programas de educación y habilidades en países como India y Sudáfrica, entre otros. 

«Los jóvenes nos dicen que quieren que las habilidades digitales y transferibles tengan éxito en el lugar de trabajo del futuro», dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. «Esta necesidad crucial solamente puede satisfacerse a través de los aportes de socios del sector público y privado de todo el mundo. Es por eso que estamos trabajando con socios como PwC para brindar crecimiento personal y prosperidad a los jóvenes de todo el mundo».

Cada mes, 10 millones de jóvenes alcanzan la edad de trabajar, la mayoría de ellos procedentes de países de ingresos bajos y medios. Según una investigación mundial, a los jóvenes de esos países les lleva alrededor de un año y medio en promedio ingresar al mercado laboral, y la increíble cantidad de cuatro años y medio para encontrar su primer empleo decente[2]. Esta situación podría potencialmente deteriorarse todavía más si no se encara, dado que se evalúa que entre el 20 y el 40% de los puestos de trabajo que actualmente están en manos de personas de 16-24 años están en peligro de ser automatizados para mediados de la década de 2030[3].

«Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de ayudar a abordar el desafío de mejorar las cualificaciones para todas las partes, incluso las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y todos sus ciudadanos. También tiene importancia para las empresas: en la última Encuesta Global de CEO de PwC, tres cuartas partes de los CEO dijeron que la falta de habilidades disponibles constituye una gran preocupación y un riesgo. Muchas de las personas que más necesitan mejorar sus cualificaciones son quienes tienen menos acceso a las oportunidades», dijo Bob Moritz, presidente de PwC Network. «Creemos que al unir fuerzas con UNICEF podemos ayudar a llegar a más personas quienes, de otro modo, quedarían atrás, a pesar suyo. Juntos, apuntamos a mejorar las cualificaciones de millones de jóvenes».

La colaboración entre UNICEF y PwC apoyará la Plataforma de Revolución de Actualización del Foro Económico Mundial, de la que ambos son socios fundadores. La plataforma tiene como objetivo brindar mejores empleos, educación y habilidades a mil millones de personas en los próximos 10 años.

Las habilidades, experiencia y recursos de PwC también apoyarán a Generation Unlimited, una asociación mundial organizada por UNICEF para ayudar a los jóvenes a que tengan una exitosa transición de la etapa de educación/capacitación a la de puestos de trabajo decente. PwC y Generation Unlimited convocarán a las partes interesadas –públicas, privadas y de la sociedad civil– para desarrollar oportunidades de inversión, programas e innovaciones que apoyen a los jóvenes en su camino hacia un futuro productivo y una ciudadanía comprometida.

Notas a los editores:

La encuesta fue realizada en febrero de 2020 por UNICEF a través de U-Report, una plataforma digital mundial para la participación de jóvenes. La consulta fue respondida por 40.000 encuestados de 150 países. La mayoría de las respuestas provienen de India (43%), seguida por Sudáfrica (26%). Estos datos de la encuesta de U-Report son representativos de la información proporcionada por los encuestados, no están ponderados estadísticamente y no deben extrapolarse a las poblaciones globales o de los países.

Acerca de UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más necesitados del mundo. En más de 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en cada lugar, para construir un mundo mejor para todos. Si desea más información sobre UNICEF y su trabajo para los niños, visite www.unicef.org. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

Acerca de Generation Unlimited 

Generation Unlimited –actualmente organizada por UNICEF– es una sociedad global que trabaja para preparar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos productivos y comprometidos. Conecta la educación y la formación en la edad secundaria con el empleo y el emprendimiento, empoderando a todos los jóvenes para que prosperen en el mundo del trabajo. Siga a Generation Unlimited en Twitter e Instagram.

Acerca de PwC 

En PwC, tenemos el objetivo de construir confianza en la sociedad y de solucionar problemas importantes. Somos una red de empresas en 157 países con más de 276.000 personas comprometidas a ofrecer calidad en servicios de aseguramiento, asesoramiento e impuestos. Visítenos en www.pwc.com para obtener más información sobre nosotros y para contarnos qué es lo que más le interesa. 

PwC se refiere a la red PwC y/o una o más de sus empresas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Sírvase visitar www.pwc.com/structure para obtener más información. 

En octubre de 2019, PwC presentó ‘New world. New skills.’ (nuevo mundo, nuevas capacidades), su primer programa global, dirigido a mejorar las cualificaciones de su personal, trabajar con los clientes en mejorar sus estrategias, mejorar y relocalizar sus actividades de responsabilidad social corporativa y contribuir al debate sobre el tema. Mire ‘Bridging the Digital Divide’ (cerrando la brecha digital), un breve documental en el que académicos, ONG, legisladores y líderes empresariales explican por qué la mejora de cualificaciones para el mundo digital se ha convertido en una prioridad para la sociedad, las organizaciones y los gobiernos.  

En 2018, PwC lanzó su ambición comunitaria para maximizar el potencial de 15 millones de personas, ONG y empresas sociales y microempresas para el año 2022. 

Acerca del U-Report

U-Report es un programa de empoderamiento móvil que conecta a jóvenes de todo el mundo con información que cambiará sus vidas e influirá en sus decisiones. U-Report es gratuito y de código abierto y más de 9 millones de adolescentes y jóvenes de 65 países lo utilizan cada semana para expresar sus opiniones, conectarse con sus líderes y ayudar a cambiar las condiciones en sus comunidades a través de SMS y canales digitales, incluso WhatsApp, Facebook, Viber y Telegram.

1. 23a. Encuesta Anual de CEO de PwCr 
2. Manacorda, Marco, y otros autores, Pathways from School to Work in the Developing World, IZA DP Núm. 9456, 2015
3.Will robots really steal our jobs? (¿Nos robarán los robots nuestros trabajos realmente?), PwC

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1121790/PWC_Logo.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1121791/UNICEF_Logo.jpg

 

FUENTE PwC; UNICEF