EE.UU.

La inocuidad alimentaria de las comidas al aire libre

SILVER SPRING, Maryland, 15 de junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El 20 de junio es el inicio oficial del verano, lo que quiere decir días cálidos y soleados, perfectos para hacer picnics y parrilladas.  Desafortunadamente, esta época del año también es la favorita de las bacterias alimentarias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos (también conocidas como intoxicación por alimentos), que se multiplican con mayor velocidad a temperaturas entre 40 °F y 140 °F. Siga las siguientes recomendaciones para conservar sus alimentos seguros cuando va a comer al aire libre.

U.S. Food and Drug Administration

Antes del picnic

  • Descongele carnes, aves y mariscos en el refrigerador o sumergiéndolos en agua fría dentro de empaques sellados. También puede descongelarlos en el microondas, pero solo si la comida se va a cocinar de inmediato.
  • Nunca reutilice salsas para marinar que hayan tocado comida cruda a menos de que las hierva primero o haya separado una parte antes de marinar la comida para utilizarla después como salsa.
  • Al marinar alimentos guárdelos en el refrigerador, no sobre el mesón.
  • Lave todos las frutas y verduras frescas antes de comerlas, incluso si los va a pelar. El cuchillo que utilice para pelar puede arrastrar bacterias a las partes comestibles. Las frutas y los vegetales precortados o pelados deben refrigerarse o ponerse en hielo para que conserven la calidad e inocuidad.
  • Si su lugar de picnic no cuenta con acceso a agua potable, lleve agua y jabón o empaque toallas húmedas desechables para limpiar superficies y manos.
  • ¡No olvide empacar un termómetro de alimentos!

Preparar la nevera o hielera portátil

  • Antes de salir de casa, empaque los alimentos del refrigerador directamente en una nevera o hielera portátil con aislamiento.
  • Use hielo o paquetes helados para que su nevera portátil se mantenga a 40 °F o menos.
  • Empaque carne, aves y mariscos crudos en una nevera portátil aparte, o envuélvalos bien y ubíquelos al fondo de la nevera, donde sus jugos no puedan caer sobre otros alimentos. Cargue las bebidas en una nevera portátil aparte; esto permitirá un fácil acceso a las bebidas y evitará tener que abrir frecuentemente la nevera que guarda los alimentos.
  • Evite cargar las neveras portátiles en el maletero del auto, ya que este se puede calentar. Cuando ya esté en el sitio del picnic, mantenga la comida dentro de las neveras portátiles hasta el momento de servir (lejos de los rayos del sol) y evite abrir la tapa con frecuencia.

Parrilladas o asados

  • Tenga utensilios y platos limpios a la mano. Cocine carnes, aves y mariscos a las temperaturas correctas; para asegurarse de esto, utilice un termómetro para alimentos (vea Temperaturas mínimas internas adecuadas). Mantenga calientes las carnes cocinadas, mínimo a 140 °F, hasta el momento de servir. Puede colocarlas a un lado de la parrilla para conservar la temperatura.
  • Al retirar los alimentos de la parrilla, colóquelos en un plato limpio. En ningún momento utilice el mismo plato o utensilios que usó para manipular carnes, aves o mariscos crudos para los alimentos cocinados.

Tiempo y temperatura 

No permita que los alimentos calientes o fríos estén en la "zona de peligro" (entre 40 °F y 140 °F) durante más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura exterior es superior a 90 °F. Si esto sucede, será necesario desechar estos alimentos.

Conozca más sobre cómo conservar sus alimentos seguros cuando va a comer al aire libre:
Comidas al aire libre: Cómo manipular alimentos de manera segura https://www.fda.gov/media/80006/download 
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/consejos-basicos-para-cocinar-la-parrilla-evite-las-enfermedades-transmitidas-por-alimentos

Como siempre, recuerde también practicar el distanciamiento social (6 pies de distancia con personas diferentes a con quienes convive) y seguir las medidas de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para protegerse y proteger a otros de la COVID-19.

Contacto: Medios: 1-301-796-4540. Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/585467/ucm519149_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration