México

Una investigación en el noroeste de Arabia descubre las estructuras monumentales más antiguas del mundo

- Una investigación en el noroeste de Arabia saca a la luz las series de estructuras monumentales más antiguas del mundo a la vez que AlUla revela los detalles de su nuevo centro global de arqueología – El Kingdoms Institute

El Kingdoms Institute – el centro global de AlUla para la investigación arqueológica y de conservación, que se dio a conocer a principios de este mes - proporciona la plataforma dedicada a la investigación y el descubrimiento científicos pioneros dentro del Museo Viviente de 22.000 kilómetros cuadrados de Arabia.

El estudio detallado en AlUla y más allá descubre una de las tradiciones de construcción de monumentos más antiguas jamás identificadas: 'Esto va a transformar cómo vemos las sociedades neolíticas'. 

Los investigadores han llevado a cabo una encuesta aérea sin precedentes de AlUla y de la región colindante tras una amplia encuesta de campo y una excavación dirigida

ALULA, Arabia Saudita, 29 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- El Kingdoms Institute, el centro inaugurado recientemente dedicado a la investigación arqueológica y estudios de conservación en AlUla, ha dado a conocer hoy un descubrimiento arqueológico significativo en el noroeste de Arabia Saudita: las estructuras monumentales y complejas denominadas mustatils, que más antiguas de lo que se creía. La actualización se lleva a cabo durante el aniversario del anuncio de Saudi Vision 2030, que se dio a conocer hace cinco años esta semana, y en el que The Kingdoms Institute será uno de los principales contribuyentes.

Si desea ver el comunicado multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8889651-alula-reveals-new-global-hub-for-archaeology-the-kingdoms-institute/ 

El estudio y las conclusiones se detallarán en la publicación destacada Antiquity del 30 de abril de 2021.

El Kingdoms Institute, presentado a principios de este mes, se creó bajo los auspicios de la Royal Commission for AlUla (RCU). La RCU ha estado llevando a cabo un programa de investigación exhaustiva a través del condado de AlUla que está ampliando el conocimiento de la historia humana del área, a la vez que pasa a ser una base intelectual del instituto como un centro global para la investigación y conservación arqueológica.

Su Alteza el Príncipe Badr, Ministro de Cultura de Arabia Saudita y gobernador de la RCU, afirmó: "Gracias a la inspiración de la visión de Su Alteza Real el Príncipe Heredero de proteger 200.000 años de historia, el legado cultural de AlUla sigue gracias al Kingdoms Institute: un centro global dedicado al conocimiento, investigación y colaboración, explorando las fronteras de la arqueología y abriendo nuevas carreras para nuestra comunidad. Un lugar para el descubrimiento y la celebración, a la vez que llevamos a cabo el desarrollo de la contribución de Arabia para con la humanidad".

El mayor estudio hasta la fecha

A pesar de que se conocía previamente la existencia de los mustatils, los más de 1.000 mustatils que registró el equipo encargado de RCU contabilizan cerca del doble de los que se identificaron anteriormente.

La investigación a nivel aéreo y terrestre realizada sin precedentes se llevó a cabo por medio de un equipo de la Universidad de Australia Occidental, en la que se examinó amplias extensiones de la región mediante sensores remotos y helicópteros. Después de registrar su presencia desde el aire, el equipo exploró unas 40 extensiones a nivel del suelo y excavó uno, lo que en conjunto constituye el estudio más grande de bigotes hasta la fecha. Estas antiguas estructuras en el desierto de Arabia proporcionan evidencia primaria dedicada a la actividad ritual.

La datación por radiocarbono de un cuerno y un diente de ganado que se hallaron dentro de una cámara en un mustatil en AlUla, y que, junto con otros, parecen haber sido utilizados como ofrendas rituales, revelando una fecha procedente del Neolítico Tardío, sexto milenio antes de Cristo.

La investigación de Mustatil supone un tema prioritario para la RCU. La campaña de investigación arqueológica en AlUla, incluidos los descubrimientos mustatil, se presenta actualmente en la serie documental de Discovery Channel Architects of Ancient Arabia.

Un centro para el descubrimiento

El Kingdoms Institute se está estableciendo en forma de centro científico de nivel mundial dedicado a la investigación arqueológica y de la conservación, que lleva a cabo la tardea del estudio de la historia y la prehistoria de la Península Arábiga y que busca preservar su legado como la encrucijada que conecta tres continentes, con el apoyo del trabajo de campo en el condado de AlUla que ya está llenando vacíos en la historia natural y humana de la región.

Inspirado por medio del pape de AlUla en forma de encrucijada cultural y su importancia histórica dedicada al intercambio cultural y comercial de nivel global, el Kingdoms Institute será convertirá en un centro académico y una plataforma cultural para el conocimiento, la exploración y la inspiración. Será una de las bases de la infraestructura cultural en AlUla dentro del Masterplan The Journey Through Time, lanzado durante este mes.

El Kingdoms Institute ayudará a cumplir el objetivo de Visión 2030 con el que va a hacer avanzar a Arabia Saudita como una sociedad vibrante, una economía próspera y una nación con ambición. Aparte de desarrollar un centro global en relación a la historia del condado de AlUla, el Kingdoms Institute también va a otorgar capacidad de próxima generación de arqueólogos sauditas y futuros líderes del instituto, abriendo nuevas vías de cara a los jóvenes profesionales de la nación.

El hogar permanente del Kingdoms Institute, una estructura de piedra arenisca roja que mostrará las obras monumentales de la civilización Dadan, va a abrir sus puertas a sus primeros visitantes en el año 2030. La RCU considera que el instituto dará la bienvenida a unos 838.000 visitantes al año para 2035 en forma permanente, cubriendo unos 28.857 metros cuadrados en su ubicación en el distrito de Dadan de AlUla

Su presencia física constante está en la actualidad en las etapas de planificación, pero como organización de investigación activa desde el inicio de la RCU, ya están excavando, inspeccionando y realizando estudios asociados en AlUla más de 100 arqueólogos durante el trabajo de campo estacional que se lleva a cabo. La colección permanente del instituto también está creciendo de forma importante.

Aunque el mandato del Kingdoms Institute da cobertura a los 200.000 años de historia humana y natural de AlUla, la denominada 'era de los reinos' - la época de los reinos Dadan, Lihyan y Nabateo alrededor del año 1000 a C. hasta el año 106 d C. – será un área de especial énfasis para el instituto.

El instituto dispondrá bajo su alcance docenas de misiones arqueológicas y de conservación en las que van a formar parte expertos conocedores de múltiples disciplinas afines que trabajan en todo el condado de AlUla. Los esfuerzos ya involucran a equipos de instituciones a nivel de Arabia Saudita e internacional, incluida la Universidad King Saud, que ha realizado un trabajo de base invaluable en AlUla durante los últimos 15 años, aparte de la UNESCO, ICOMOS, el Centre national de la recherche scientifique de Francia, el Deutsches Archäologisches Institut de Alemania y la Universidad de Australia Occidental, entre otros.

"Solo hemos empezado a narrar la historia oculta de los Antiguos Reinos de Arabia del Norte", indicó José Ignacio Gallego Revilla, director ejecutivo de Arqueología, Investigación y Conservación del Patrimonio de la RCU. "llegará mucho más a medida que revelemos la profundidad y amplitud del patrimonio arqueológico de la zona, que durante décadas ha estado infrarrepresentado, pero que al final va a contar con un escaparate que el Kingdoms Institute merece tener".

El instituto no solo eliminará las capas de la profunda historia y la influencia intercultural de AlUla por medio de la lente del descubrimiento arqueológico, sino que también va a poner en marcha el desarrollo de programas dedicados a la capacitación nacional e internacional, académicos y vocacionales, destacando los métodos y técnicas más revolucionarios, e invirtiendo profundamente en la próxima generación de especialistas sauditas de cara a mantener el Kingdoms Institute para las generaciones futuras.

Ya se han conseguido realizar avances gracias al nombramiento de la doctora Abdulrahman Alsuhaibani como directora interina de museos y exposiciones, además de Munirah Almushawh, como la primera arqueóloga que dirige de forma conjunta un proyecto arqueológico en Arabia Saudita.

La doctora Rebecca Foote, directora de Investigación de Arqueología y Patrimonio Cultural de RCU, explicó: "Gracias a los numerosos programas de investigación en marcha, el condado de AlUla se está convirtiendo en el área más activa dedicada a la investigación arqueológica dentro de Oriente Medio. Hemos terminado la inspección de sus más de 22.000 km cuadrados de terreno desde el aire y en el suelo, y se registraron más de 30.000 áreas de importancia arqueológica. Las excavaciones específicas en más de 50 de esos lugares ya están proporcionando datos para informar especialmente la prehistoria posterior (alrededor de los años 6.000-2.000 a. C.) consiguiendo unos resultados asombrosos, como por ejemplo nuestros nuevos conocimientos sobre los mustatils".

Si desea conocer más acerca del Kingdoms Institute y de The Journey Through Time Masterplan, visite https://ucl.rcu.gov.sa/

Acerca de AlUla 

Situado a una distancia de 1.100 kilómetros de Riad, en el noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un lugar que dispone de un patrimonio natural y humano de carácter extraordinario. Con su enorme área, que cubre una extensión de 22.561 km², dispone de un exuberante valle oasis, montañas de arenisca majestuosas y antiguos sitios del patrimonio cultural que se remontan a una antigüedad de hace miles de años.

El sitio más conocido y reconocido de AlUla es Hegra, el primer sitio catalogado como UNESCO World Heritage Site situado en Arabia Saudita. Se trata de una ciudad antigua de 52 hectáreas, Hegra fue la principal ciudad del sur del Reino Nabateo, estando formada por cerca de 100 tumbas bien conservadas que disponen de elaboradas fachadas cortadas en afloramientos de arenisca. La investigación actual indica que Hegra fue el puesto romano situado más al sur tras la conquista a los nabateos en el año 106 d. C.

Además de Hegra, AlUla cuenta con una serie de sitios históricos excepcionales y arqueológicos, como por ejemplo: un casco antiguo rodeado por un oasis antiguo; Dadan, capital de los reinos de Dadan y Lihyan, estando considerada como una las ciudades más desarrolladas del primer milenio a. C. de toda la Península Arábiga; miles de antiguos sitios de arte rupestre e inscripciones en Jabal Ikmah; además de estaciones ferroviarias en Hijazs.

Nota a los redactores:

Kingdoms Institute es plural, no posesivo.
Siempre se escribe AlUla / no Al-Ula.

Acerca de la Royal Commission for AlUla 

La Royal Commission for AlUla (RCU) se estableció por real decreto en julio de 2017 con el fin de preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un objetivo responsable, sostenible y sensible para llevar a cabo el desarrollo urbano y económico, preservando además el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas dedicadas a la arqueología, turismo, cultura, educación y artes, siendo un reflejo del compromiso existente para cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de la comunidad local y capacidad para preservar el patrimonio del programa Vision 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1499035/Kingdoms_Institute_Conceptual_design.jpg

 

The Kingdoms Institute will be a place of discovery, science and knowledge sharing with the local community and visitors from around the globe about the heritage and culture of the region.