EE.UU.

Artmarket.com: Los resultados del primer trimestre siguen siendo tan buenos como antes de la crisis del Covid, pero Artprice identifica cinco cambios

PARÍS, 22 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Con 1.600 millones de dólares alcanzados en subastas de obras de arte en todo el mundo durante el 1er trimestre de 2021, podría parecer que el mercado del arte ha recuperado su ritmo "normal". Ciertamente, el total del 1er trimestre es exactamente la media del 1er trimestre de los diez períodos anteriores a la crisis sanitaria (2010 - 2019). Pero esta impresión, basada únicamente en la facturación en subastas, esconde una situación muy diferente a la que estábamos acostumbrados hace dos años.

Facturación en subastas de obras artes durante el primer trimestre desde el año 2000

Q1 fine art auction turnover since 2000

Lotes de obras artes vendidos y no vendidos en subastas en el primer trimestre desde el año 2000 

Fine art lots sold and unsold in Q1 auctions since 2000

thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice, reconoce que "aún es un poco pronto para desentrañar los efectos de cada uno de los poderosos factores que actualmente sacuden el mercado del arte: Covid, Brexit, NFT, etc. Pero sus consecuencias ya son visibles".

Por ello, Artprice está redoblando sus esfuerzos para garantizar el seguimiento continuo de los indicadores más sensibles y así controlar la salud general del mercado del arte. Artprice quiere compartir las conclusiones de su departamento de econometría para contribuir a la transparencia del mercado.

1. Un número récord de transacciones

A pesar de las complicaciones relacionadas con la crisis sanitaria, las transacciones en las subastas de obras de arte nunca han sido tan numerosas como en el primer trimestre de 2021. Se vendieron un total de 112.200 lotes en todo el mundo, es decir, un 6% más que en el primer trimestre de 2019 (105.600 lotes). La transición digital llevada a cabo por las principales casas de subastas ha permitido la aparición de un mercado online especialmente adaptado al Middle market.

2. Una tasa decreciente de lotes no vendidos 

Indicador clave del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado, la tasa de lotes no vendidos ha variado muy poco en el periodo 2010-2019, fluctuando entre el 31% y el 34%. En otras palabras, el mercado del arte se ha acostumbrado a que un tercio de los lotes ofrecidos en subasta no alcancen sus precios de reserva. Pero en el primer trimestre de 2021, solo una de cada cuatro ventas (25%) fracasó: la demanda, por tanto, está aumentando un poco más rápido que la oferta.

3. Un reequilibrio geográfico progresivo

La facturación del primer trimestre suele estar dominada por Londres, que acoge las primeras ventas de prestigio del año. En 2021, la agenda tuvo que aplazarse varias semanas, pero siguió adelante. Sin embargo, el dominio de la capital británica parece haberse debilitado: Londres representó el 37% de los ingresos de las ventas globales durante el primer trimestre de 2021, frente al 48% del primer trimestre de 2019. Nueva York, que logró generar el 27% de la facturación global en los tres primeros meses del año, parece ser la principal beneficiada.

 4. La revolución NFT

La venta del NFT Everydays de Beeple marca el inicio de una posible revolución en el mercado del arte. Esta obra fue adquirida por 69 millones de dólares en una subasta online de Christie's mediante la criptodivisa Ether. De hecho, la "intangibilidad "de este nuevo mercado ascendió un peldaño más con la venta de "The Fungible Collection" en Sotheby's por 16,8 millones de dólares. Se trata de una obra digital puesta a la venta en cantidades ilimitadas, creada por el anónimo y misterioso artista Pak.

5. Los "Red-chips" destronan a los "Blue-chips"

Desde finales de 2020, las subastas de arte de todo el mundo han obtenido resultados sorprendentes en obras muy recientes. El periodista Scott Reyburn (en The Art Newspaper) cita como ejemplo la venta de "20th Century: Hong Kong to New York" organizada por Christie's el 2 de diciembre de 2020 y dice que le sorprendió que el lienzo Elevator (2017) de Dana Schutz alcanzara los 6,5 millones de dólares y que el clásico Campbell's Soup Can (1962) de Andy Warhol se vendiera por solo 6,1 millones (sobre todo porque este último alcanzó los 7,4 millones en 2014). Reyburn concluye que la llegada de nuevos coleccionistas en busca de las últimas novedades ("red-chips") está superando el deseo de poseer obras "blue-chip".

www.theartnewspaper.com/analysis/the-rush-for-red-chip-art

Imágenes:

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/04/Artmarket-Artprice-1-Fine-Art-Turnover-Q1-since-2000.png]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/04/Artmarket-Artprice-2-Fine-Art-Lots-Q1-since-2000.png]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.com - www.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:

imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 770.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios "miembros registrados" tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de "Empresa Innovadora" por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2021:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe "The Abode of Chaos" (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L'Obs - El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice - Contacto: thierry Ehrmann, [email protected]

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1491811/Artmarket_Artprice_1_Fine_Art_Turnover_Q1_since_2000_Infographic.jpg
Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1491812/Artmarket_Artprice_2_Fine_Art_Lots_Q1_since_2000_Infographic.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg

 

Artmarket.com Logo