México

México requiere de más instituciones e infraestructura para potenciar la innovación

Éviter fue galardonada en la categoría Salud y Ciencia en los premios ILAN a la innovación 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Abril 2022 /PRNewswire/ -- En el marco del Día Mundial de la Innovación que se conmemora cada 21 de abril, es importante recordar cuál es la posición de México en términos de innovación a escala mundial.

Ubicado en la posición 55 de 132 del último ranking global de innovación que anualmente desarrolla la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se posiciona en el top tres de Latinoamérica, una región caracterizada por no contar con los niveles mínimos de inversión y recursos necesarios para favorecer esta actividad, que en promedio se estiman de al menos el 1% del PIB.

Si bien México ocupa una segunda posición en la región Latina, superado por Chile (53) y seguido por Costa Rica (56), el estudio remarca la necesidad de mejorar la calidad de las instituciones y de la infraestructura con la que cuenta el país.

"Actualmente en el país somos pocos los científicos que, con recursos técnicos, humanos y económicos hasta cierto punto limitados, estamos desarrollando soluciones para preservar la salud de la humanidad", explicó Gabriela León, Ingeniera bioquímica co-fundadora de Gresmex.

Si bien en México existen menos mil investigadores en nanociencia, una de las disciplinas que serán vitales para transitar de manera efectiva durante la nueva revolución industrial, Gabriela León es de las científicas visionarias que anticipó esta nueva era y desde hace dos décadas en Gresmex, aplicó la nano fitoquímica al desarrollo de productos sanitizantes de amplio espectro.

"La nano biomolécula que desarrollé y logré incluir en el portafolio de productos Éviter, elimina de manera efectiva, segura y sustentable a un espectro de más de 50 patógenos, entre virus - incluido el SARS CoV-2-, bacterias, micobacterias y hongos que son una amenaza contra la salud humana. La efectividad de este componente ha sido avalada por prestigiosos laboratorios del mundo y, en la práctica, también se ha comprobado al contener epidemias como la del ébola en Liberia y ahora el COVID- 19", expresó la Ingeniera León.

La efectividad y seguridad de la formulación de nano fitoquímica aplicada ha sido reconocida nacional e internacionalmente a lo largo de los años. Tan solo en 2021, año en que el entorno de la pandemia elevó la demanda de sanitizantes y que llevó a la empresa a crecer al menos 10 veces, Gresmex recibió dos reconocimientos importantes: el Premio Shimon Peres a la Innovación en la categoría de Salud otorgado por Fundación ILAN Israel-Latin American Network y, la publicación en la revista de la Sociedad Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, que avala la efectividad y seguridad contra el SARS CoV-2.

"Ser galardonados por ILAN nos llena de orgullo y satisfacción, más porque entre los más de 100 países en los que está patentada la nano biomolécula, se encuentra Israel, una nación que no sólo tiene un alto desempeño científico, sino que posee una comunidad que favorece el crecimiento y el desarrollo de la innovación" explicó Gabriela León.

El estudio publicado en el Journal of Nano Research, sienta las bases de la necesidad de que los consumidores estén informados sobre los alcances y riesgos reales de los sanitizantes que ocupan de manera personal y en el hogar, pues sustancias como el cloro, glutaraldehido, la clorhexidina y en especial, las sales cuaternarias de amonio, contenidas principalmente en desinfectantes en aerosol, contaminan el medioambiente y ponen en riesgo la salud humana al ser altamente cancerígenas.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1802095/Captura_de_Pantalla_2021_08_15_a_la_s__10_17_42_Logo.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1802094/Eviter2_Logo.jpg

FUENTE ILAN, Israel-Latin American Network