México

NANAH MÉXICO y Colectivos lanzan la campaña #UnidosxLasChinampas

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Las chinampas están desapareciendo ante nuestros ojos. A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y reconocidas como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO; la falta de agua, el avance de la mancha urbana, y el desapego de las nuevas generaciones a la tierra, han puesto a este sistema agrícola único en el mundo, utilizado por los Mexicas, al borde de la extinción.

Por ello, la marca cero desperdicio NANAH MÉXICO EN SÓLIDO con los colectivos CHINAMPA AUTÉNTICA y CASA BADIANO, lanzan la campaña #UNIDOSXLASCHINAMPAS para concientizar sobre la importancia de proteger y conservar las chinampas. La campaña incluirá la realización de un documental, y un urgente llamado a la acción.

En San Gregorio, Xochimilco, los chinamperos de La Espejera recuerdan su niñez, nadando en las aguas cristalinas de los canales llenos de vida. "Todo era tan hermoso, y el agua tan limpia que podíamos tomarla; pero todo se acabó cuando entubaron los canales para extraer el agua para abastecer la capital; secaron los manantiales, y los rellenaron con aguas negras tratadas" dice Don Juan González, Chinampero del paraje La Espejera.

"Sin agua, no hay cultivo", explica Fernando Chiapa, Miembro Fundador de CHINAMPA AUTÉNTICA, "Es como un paciente en terapia intensiva; si le quitas el oxígeno, en este caso, el agua a la zona chinampera, todo se termina".

Este llamado a la acción puede ser firmada por todos en el sitio www.change.org/unetexlaschinampas que busca llegar a medio millón de firmas. Este exhorto ciudadano se presentará en foros, y mesas de diálogo a nivel nacional e internacional.

"La importancia de la chinampa es sumamente relevante, porque la chinampa nació para alimentarnos, y nació para que nos la comamos", explica Lorena Estrada, Cocinera Tradicional y Fundadora de CASA BADIANO. "Tristemente, sólo el 30% de las chinampas se están cultivando, lo que representa casi 100 toneladas diarias de alimento; si cultivamos todas las chinampas, de entrada, se reduciría el hambre en la ciudad".

Las chinampas son un legado de nuestros antepasados que garantizan el futuro de la seguridad alimentaria. No podemos perder una de los pulmones verdes de la Ciudad de México, y una más grandes opciones de cultivo sustentable en el mundo.

Para mayor información: Gabriela Mercado, Vocera de NANAH. Tel. 55 7946 8853.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1482983/NANAH_MEXICO_Don_Juan.jpg

FUENTE NANAH MÉXICO