Centro América

Informe de Nanfang Media: China impulsa planes maestros para impulsar las economías de Hong Kong y Macao

GUANGZHOU, China, 20 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- El 17 de septiembre se inauguraron las organizaciones administrativas de la zona de cooperación en profundidad de Guangdong-Macao. Es una medida sin precedentes para involucrar a una región administrativa especial (SAR) en el gobierno de un área en China continental, según un informe de Nanfang Media Group.

Esto está en línea con los planes de China de desarrollar la zona de cooperación de Guangdong-Macao en Hengqin y avanzar aún más la zona de cooperación de Shenzhen-Hong Kong en Qianhai, emitidos el 5 y 6 de septiembre, con el objetivo de proporcionar más oportunidades para impulsar el progreso de Hong Kong y Macao.

La zona de cooperación en profundidad de Guangdong-Macao en Hengqin y la zona de cooperación industrial de servicios modernos de Qianhai Shenzhen-Hong Kong (PRNewsfoto/Nanfang Media Group)

Nuevo sistema para promover el desarrollo integrado de Guangdong-Macao

Hengqin está ubicada en la ciudad de Zhuhai en Guangdong, justo al frente de Macao, y abarca un área de 106 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Macao.

Creada en 2009, la zona tiene previsto ofrecer a Macao nuevos espacios para el desarrollo económico. Sin embargo, hasta el momento, el desarrollo de Hengqin ha estado dirigido principalmente por Zhuhai, a pesar de su misión de servir a Macao.

Bajo este plan, el comité de gestión codirigido por el director ejecutivo de Macao y el gobernador de Guangdong tomarán decisiones de manera conjunta sobre la planificación, las políticas, los proyectos y los asuntos de personal importantes, mientras que el comité ejecutivo gestionará la economía de la zona y el bienestar de las personas.

A partir del viernes, los propietarios de vehículos de Macao que deseen conducir hacia Hengqin pueden realizar el proceso de solicitud de licencias en Macao. Algunas empresas obtuvieron el primer lote de licencias de negocios, y a un grupo de médicos de Hong Kong y Macao se les otorgaron certificados para trabajar en la zona.

Wang Fuqiang, del Centro de China para el Intercambio Económico Internacional, afirmó: "El nuevo modelo movilizará a Macao para que participe en el desarrollo de Hengqin. También creará un entorno integrado más adecuado para las empresas de Macao y más favorable para sus residentes".

Además, el plan Hengqin indica que se dará prioridad a las industrias de la salud, las finanzas modernas, la alta tecnología, las exposiciones y el comercio, y la cultura y el deporte. Las industrias y empresas elegibles de la zona están sujetas a una tasa impositiva reducida del 15 % sobre el impuesto a la renta de las empresas.

"La zona de cooperación mantendrá la distinción de Macao a través del desarrollo de sus industrias emblemáticas como la medicina tradicional china (TCM), el turismo y las convenciones", indicó Guo Wanda, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo de China. "Su objetivo es diversificar la economía de Macao que hasta hace poco tiempo había dependido demasiado de la industria de los juegos de azar y es vulnerable a los riesgos externos".

Guo Wanda destacó que las universidades de Macao y sus laboratorios estatales clave realizan investigaciones en campos como circuitos integrados, nuevos materiales y biomedicina.

"Aunque no necesariamente son industrias competitivas de Macao, será un impulso para la investigación en ciencia y tecnología y en la fabricación de alta gama a través de la cooperación con otras ciudades de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao", explicó Guo.

Qianhai se expande para abordar los problemas económicos de Hong Kong

Según el plan Qianhai, la zona de cooperación de Shenzhen-Hong Kong se ampliará ocho veces para llegar a 120,56 kilómetros cuadrados, partiendo de sus 14,92 kilómetros cuadrados actuales. Se considera una oportunidad para que Hong Kong aborde algunos problemas económicos atribuidos a su espacio limitado.

Las estadísticas indican que hay un total de 11.500 empresas de inversión de Hong Kong registradas en Qianhai, un área ubicada en Shenzhen, vecina de Hong Kong, y USD 22.600 millones de Hong Kong invertidos en Qianhai hasta la fecha.

"Un gran número de proveedores de servicios modernos de Hong Kong ingresaron al mercado chino a través de Qianhai, pero sus intereses aún están lejos de cumplirse", anotó Cong Liang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "La expansión de Qianhai no solo ofrece más espacio, sino que involucra más categorías de la industria para ejercer la superioridad de Hong Kong en pleno".

Qin Weizhong, alcalde de Shenzhen, agregó que la ciudad garantizaría un tercio de sus tierras industriales recientemente transferidas para atender la demanda de las empresas financiadas por Hong Kong.

"Podemos percibir que el gobierno central se interesa por el desarrollo de Hong Kong y Macao a través de estos planes", expresó Allan Zeman, presidente de LanKwai Fong Group, una empresa con sede en Hong Kong que participa en diversos sectores.

"Estos planes impulsarán las economías de Guangdong, Hong Kong y Macao y ofrecerán a los jóvenes más oportunidades de empleo. Es hora de mejorar la conexión entre Hong Kong, Macao y otras ciudades de la Gran Bahía", señaló.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1629381/1.jpg

 

FUENTE Nanfang Media Group