ATLANTA, 24 de agosto de 2018 /PRNewswire/ — Para las personas que sufren de depresión mayor, el camino hacia la remisión acaba de acortarse mucho: el tratamiento se conoce como estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) y, como único proveedor de TMS en los Estados Unidos, MagVenture acaba de recibir autorización de la FDA para un protocolo de tratamiento más nuevo y mucho más rápido que reducirá el tiempo de tratamiento a tan solo tres minutos por sesión.* El tiempo de tratamiento que se requería anteriormente llegaba hasta los 37 minutos por sesión.

MagVenture receives fda clearance for TBS

La TMS fue autorizada por la FDA para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento en el año 2008. Desde entonces, han surgido más de 1.000 clínicas psiquiátricas en los Estados Unidos. La mayoría de las compañías de seguros de salud privados cubren también el tratamiento. Sin embargo, las sesiones relativamente extensas no solo limitaban la capacidad de tratamiento para las prácticas de TMS, sino que también obstaculizaban una difusión más amplia. Hasta ahora, cada sesión podía durar hasta 37 minutos y se necesitaba un total de entre 20 y 30 sesiones. La nueva forma de tratamiento, conocida como estimulación Theta Burst (TBS, por sus siglas en inglés), ofrece una ventaja significativa: el tiempo. Una sesión de tratamiento TBS requiere tan solo tres minutos y, por lo tanto, tiene potencial para revolucionar el campo clínico de la TMS.

«Lo hemos denominado Express TMS® porque eso es lo que es: un tratamiento tan seguro y eficaz para la depresión como la TMS convencional, pero mucho, mucho más rápido. Estamos felices y orgullosos de ser los primeros en los Estados Unidos en recibir autorización de la FDA para este tratamiento revolucionario que está respaldado por pruebas científicas sustanciales. Nuestro sistema de tratamiento actual, la Terapia TMS de MagVenture, puede mejorarse fácilmente con la nueva opción Express TMS. Esta permitirá a nuestros numerosos clientes tratar a muchísimos pacientes más por día sin necesidad de invertir en otro dispositivo TMS. Y será también muy beneficiosa para las personas que necesitan tratamiento, pues ahora este les demandará mucho menos tiempo», dice Kerry Rome, vicepresidente de Ventas de MagVenture Inc.

El nuevo protocolo de tratamiento autorizado por la FDA, que actualmente solo lo ofrece MagVenture, se basa en un nuevo estudio clínico llamado  THREE-D trial y liderado por una asociación de tres importantes hospitales de investigación de Canadá (CAMH, UHN y UBC). Es el mayor ensayo de TMS doble ciego aleatorizado realizado hasta la fecha, con 414 participantes que sufren de trastorno depresivo mayor. Los índices de respuesta/remisión fueron de 32% para quienes recibieron el protocolo TBS, mientras que el 49% tuvo mejoras en sus síntomas depresivos. Estos porcentajes son similares a los del protocolo TMS estándar más prolongado. El artículo se publicó en The Lancet en 2018.

¿Qué es la TMS?
La TMS (estimulación magnética transcraneal) es una alternativa eficaz y no invasiva para la inmensa cantidad de pacientes que no responden a la medicación. No requiere anestesia; no se la debe confundir con la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés).

La Terapia TMS de MagVenture administra pulsos magnéticos para estimular células nerviosas en la parte del cerebro que controla el estado de ánimo. El rápido cambio en el campo magnético induce una corriente y, si esta tiene la amplitud y la duración suficientes, excitará a las neuronas.

Tanto la TMS como la TBS se basan en estos mismos principios. MagVenture es la única compañía con una solución Theta Burst autorizada por la FDA para el tratamiento de la depresión: Express TMS®.

MagVenture es una compañía dinamarquesa de dispositivos médicos creada en 2007 y especializada en sistemas de estimulación magnéticos no invasivos para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Como la compañía se basa en la investigación, mantiene colaboraciones con la mayoría de los investigadores de TMS del mundo en las áreas de neurofisiología, neurología, neurociencia cognitiva, rehabilitación y psiquiatría.

Su serie avanzada de bobinas y estimuladores magnéticos se vende en el mercado mundial a través de filiales de venta directa en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, y a través de una red global de distribuidores en Europa, Asia, Medio Oriente y América.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/733551/Picture_magventure.jpg

Autorización de la FDA para MagVenture: *El sistema de Terapia TMS MagVita está indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos que no han obtenido mejoría satisfactoria tras el uso de la medicación antidepresiva anterior en el episodio actual.

FUENTE MagVenture Inc.