CIUDAD DE GUATEMALA, 15 de agosto de 2018 /PRNewswire/ — «Comandante, renuncie usted» fueron las palabras que se hicieron eco a lo largo de un editorial de opinión del prominente filántropo Dionisio Gutiérrez en una columna reciente para Estrategias y Negocios. Aunque no lo nombra directamente, por referencia obvia, Gutiérrez critica a Ortega en defensa de los derechos humanos y la reforma del gobierno. «Solo un criminal o un loco puede pretender quedarse en el poder porque le da la gana y a la fuerza, después de recibir el repudio colectivo y la exigencia general para que renuncie a un cargo al que llegó con trampas… Llegó la hora de la libertad y la democracia» escribió Gutiérrez.

Los esfuerzos de Gutiérrez, de tratar de crear conciencia de esta crisis se evidenciaron en una reciente conferencia organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, en la que líderes políticos de Iberoamérica y Estados Unidos, entre ellos José María Aznar, Jorge Quiroga, José Figueres y Jeb Bush, discutieron los desafíos que enfrentan países como Venezuela y Nicaragua.

En referencia al «declive institucional» en Nicaragua bajo Daniel Ortega, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga señaló la desconexión entre la administración y sus ciudadanos: «no se ha dado cuenta que está 12 años en el poder y se pregunta por qué se cansaron de él los jóvenes, quienes ya están en el cuarto o quinto modelo de móvil (celular) y él quiere seguir con la señora, (refiriéndose a la vicepresidenta Rosario Murillo), la pareja perversa «.

«Oposición responsable», dijo José María Figueres, ex presidente de Costa Rica. «Ayudémosles a sacar adelante un programa de gobierno y a gestar una visión de país.»

Gutiérrez, quién tiene un doctorado en sociología, es colaborador habitual de Estrategias y Negocios, y continuará con sus esfuerzos con un artículo sobre el impacto social y la naturaleza divisiva de las redes sociales el próximo mes.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/730757/Strategy_Center_of_the_Americas_Dionisio_Guiterrez.jpg

FUENTE Strategy Center of the Americas, LLC