" "

Consumer Tips

Mitos y realidades sobre la fibrosis pulmonar



(BPT) - La fibrosis pulmonar (Pulmonary Fibrosis, PF) es una enfermedad progresiva y debilitante que provoca la cicatrización de los pulmones y no tiene cura conocida. Sin embargo, aunque más de 200,000 estadounidenses la padecen, existen numerosos mitos e ideas erróneas con respecto a sus causas, tratamientos, diagnósticos y otros factores.

Mito #1: La fibrosis pulmonar es una enfermedad de los pulmones muy conocida.

Realidad: Si bien se diagnostican cada año más de 50,000 nuevos casos, el público ignora lo que es la PF. Según una encuesta realizada por la Pulmonary Fibrosis Foundation (PFF)*, el 86% de los estadounidenses ignora los síntomas de la enfermedad, entre los que figuran falta de aire, fatiga y tos seca y persistente.

“La fibrosis pulmonar ha tenido últimamente más cobertura de prensa porque, al igual que la COVID-19, es una enfermedad que ejerce impacto en el rendimiento del pulmón”, afirmó William Schmidt, presidente y director ejecutivo de la PFF. “Al incrementar el conocimiento de la PF, los pacientes podrán reconocer mejor las señales precoces de la misma, e iniciar conversaciones al respecto con sus médicos”.

Mito #2: La fibrosis pulmonar es fácil de diagnosticar.

Realidad: El diagnóstico de la PF puede resultar difícil, porque muchos de sus síntomas son similares a los de otros trastornos, y pueden presentarse levemente o no aparecer en las primeras etapas del proceso de la enfermedad, lo cual conduce a diagnósticos de fases avanzadas. Entre los síntomas comunes de la PF están:

  • Debilidad
  • Malestar en el pecho
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin razón aparente

“Es importante darles seguimiento a las primeras señales de advertencia, y buscar patrones en los síntomas, para que los médicos puedan identificar tratamientos apropiados para la enfermedad”, añadió Schmidt.

Mito #3: Se desconoce qué causa la fibrosis pulmonar.

Realidad: Aunque hay tipos de PF con causa desconocida como la fibrosis pulmonar idiopática (Idiopathic Pulmonary Fibrosis, IPF), hay muchos a los cuales se les conoce la causa. Entre los tipos de PF con causa conocida están:

  • Los relacionados con trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoide o el escleroderma.
  • Los relacionados con exposiciones laborales a sustancias como al amianto.
  • Los relacionados con exposiciones ambientales como al moho y las aves, conocidas como neumonitis por hipersensibilidad.
  • Las relacionadas directamente con el hábito de fumar.
  • Ciertos medicamentos y terapias de radiación también pueden causar PF.

Existen además otros factores que incrementan los riesgos de los estadounidenses a padecer de PF, como ser mayor de 60 años, y tener historia familiar de enfermedad pulmonar intersticial.

Mito #4: No existen tratamientos efectivos de la fibrosis pulmonar.

Realidad: Si bien es cierto que no existe cura conocida de la PF, hay numerosos tratamientos efectivos.

  • Los tratamientos de cuidados de apoyo, como oxígeno suplementario, medicamentos y rehabilitación pulmonar, pueden disminuir los síntomas de tos, falta de aire o fatiga.
  • En algunos tipos de PF, hay medicamentos conocidos como “antifibróticos”, que pueden retrasar la progresión de la enfermedad hasta en un 50% como promedio.
  • El trasplante de pulmón es una opción de tratamiento en etapas avanzadas de PF, y se considera según la gravedad de cada caso.

Mito #5: Después del diagnóstico, a los pacientes les quedan entre 3 y 5 años de vida.

Realidad: Nadie puede determinar exactamente cuántos años de vida le quedarán a un paciente de PF. También es imposible aplicar un promedio de población como ese a una persona en particular. Hay pacientes que viven más de 5 años, y, lamentablemente, otros no sobreviven mucho tiempo después de un diagnóstico de PF en fase avanzada.

Conocer las realidades sobre la PF contribuirá a promover la comprensión de esta devastadora enfermedad, a recaudar fondos para investigaciones vitales, conducirá a mejores tratamientos, y en última instancia, a encontrar una cura definitiva.

Para obtener más información acerca de la fibrosis pulmonar, visite el sitio https://aboutpf.org/espanol/.

*PFF National Awareness Survey 2020: https://www.pulmonaryfibrosis.org/docs/default-source/marketing-brochures/pff-national-consumer-survey-report---for-review-updated-2-19-2020.pdf



]]>