MIAMI, 17 de enero del 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Broward Port of Everglades a través de Robert Barceló, recibió a la Presidente de la Uruguayan American Chamber of Commerce- USA, Ma. Cecilia Garicoïts y a la Directora de la Argentine American Chamber of Commerce of Florida, Lic. Nancy Clara para conocer los desarrollos comerciales, promover el intercambio y la importancia de las zonas francas en los polos logísticos de ambos países.

Robert Barceló Business Development Port Everglades, President Uruguayan American Chamber of Commerce Mra. Cecilia Garicoïts, Director Argentine American Chamber of Commerce Lic. Nancy Clara

Las autoridades, se interiorizaron sobre los proyectos de infraestructura y el funcionamiento de Port Everglades y el posicionamiento de cada país en cuanto al volumen de exportaciones. Argentina, como socio comercial del puerto, se encuentra en el puesto número 11 con un total de comercio en el 2017 de $782,227,222 dólares, subiendo un 19,26% con respecto al año anterior. Uruguay, se presenta en el puesto número 25 con un total de $268,601,623 dólares, con un incremento del 3,89%, según los datos ofrecidos por US Trade Numbers – Port of Everglades.

Por su parte Robert Barceló señaló que “Es importante dar a conocer en profundidad el desarrollo del Puerto de Everglades a los directivos de las Cámaras de Comercio, ya que son los intermediarios entre los productores/exportadores y nosotros.

La facilidad de poder descargar en el puerto mismo los contenedores y cargarlos vía férrea hacia el destino final, lo convierte en un socio comercial estratégico. En las inmediaciones del puerto se encuentra Free Zone que permite dejar la carga para que se pueda ser comercializada en países de Latinoamérica”, añadió Barceló.

Garicoïts explicó la importancia que posee hoy en día Uruguay con respecto a sus países limítrofes, “Nuestro país posee un atractivo como polo logístico, tanto por los bajos costos del Puerto de Montevideo, comparado con los demás puertos de la región, debido a que es natural y no necesita dragado. Uruguay es vanguardia en comunicaciones y posee excelente infraestructura para la instalación de empresas de logística que manejen el ingreso de productos al resto de Sudamérica.

El sur del país, cuenta con varias zonas francas, donde los importadores pueden almacenar sus productos para su posterior distribución, sin pagar impuestos de importación al Uruguay, mientras estos productos estén en tránsito a destacar: Zonamérica y Aguada Park en Montevideo.

Por el lado de Argentina, “Por ejemplo, desde hace unos años, tanto la aceitera mundialmente conocida AGD, como productos orgánicos de quinoa y azúcar, ingresan sus productos a través de Puerto de Everglades. Cuando desarrollamos la estrategia de ingreso del aceite de girasol AGD – Cada Día, al trabajar con commodities cada centavo cuenta. Es por ello que decidimos entrar la carga por Port Everglades e ingresar el producto hacia el mercado americano bajando los costos, mejorando el precio final y competir en la góndola con marcas establecidas”, expresó la Lic. Nancy Clara.

Las autoridades de las Cámaras, esperan generar transferencia de conocimientos entre sus afiliados para dar a conocer otras formas de comercialización donde además de tener a Broward como un destino para ingresar a US, puedan verlo como un condado en el cual establecer las empresas internacionales, para terminar algunos procesos de producción y acelerar el crecimiento de las exportaciones.

Acerca de María Cecilia Garicoïts: Empresaria de Real State y Property Managment en La Florida, Coach Oncológico Empresarial y Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos para el período 2018 – 2019. Durante su Presidencia, ha logrado concretar una Misión Comercial a Uruguay, con presencia del Alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado, el Comisionado Wilfredo Gort y Alcaldes de los departamentos de Maldonado y Colonia, también participó en el Congreso Anual de AICO (Asociación Iberoamericana de Comercio) en Lisboa, Portugal.

En el 2018 se trabajó intensamente en el Comité Fundacional de la “Asociación de Cámaras Binacionales de la Florida“, junto a las cámaras de Argentina, Venezuela y Perú, entidad que promueve la interacción de las diferentes Cámaras de Comercio Binacionales de habla hispana, a las cuales se le han sumado Chile, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y CAMACOL, con el fin de aumentar el networking y la concreción de negocios entre sus miembros.

Port Everglades: Se encuentra ubicado en el condado de Broward, Florida, Estados Unidos. Como el sur de la Florida es una potencia económica, Port Everglades es la puerta de entrada para el comercio y cruceros internacionales. Actualmente es el tercer puerto de cruceros más activo del mundo y también el más activo en Florida en cuanto a contenedores moviendo más de 1 millón de TEUs por año.

Foto: Robert Barceló Business Development Port Everglades, President Uruguayan American Chamber of Commerce Mra. Cecilia Garicoïts, Director Argentine American Chamber of Commerce Lic. Nancy Clara

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/810146/IMG_3562.jpg

 

FUENTE www.uruguayanchamberusa.com; www.argentineamerican.org