DAVOS, Suiza, January 21, 2019 /PRNewswire/ —

Índice Global de Competitividad de Talento 2019: Alimentando el talento empresarial identificado como clave para la competitividad de las naciones y ciudades

 

  • El talento empresarial se ha convertido en un diferenciador clave dentro de la competencia de talentos relativa
  • El talento sigue atrayendo a las economías de pequeños y altos ingresos y a Estados Unidos
  • Washington, DC está en cabeza de los mejores resultados dentro de las clasificaciones de las ciudades
  • El análisis de cinco años demuestra un vacío de talento que cada vez se hace mayor entre las economías desiguales

El informe del Índice Global de Competitividad de Talento 2019 (GTCI) muestra que Suiza, Singapur y Estados Unidos siguen liderando el mundo en lo que a competencia de talento se refiere, mientras que los países de Asia, Latinoamérica y África ven una erosión progresiva en su base de talento. El informe confirma que los problemas de talento se han convertido en una preocupación principal para las firmas, naciones y ciudades, con el rendimiento del talento estando considerado como un factor vital de crecimiento y prosperidad.

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/810946/INSEAD_Logo.jpg )

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/810173/The_Adecco_Group_Logo.jpg )

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/810947/Tata_Communications_Logo.jpg )

El informe de este año tiene un enfoque especial en el talento empresarial: cómo se fomenta, nutre y desarrolla en todo el mundo y cómo afecta esto a la competitividad relativa de economías diferentes. Están emergiendo nuevos enfoques para estimular el talento empresarial dentro de la empresa y entre empresas y empleados preparados para el futuro; por ejemplo, los esfuerzos para desarrollar innovación ascendente y empoderar a los empleados. Dicho progreso es especialmente así en las ciudades, donde los ecosistemas de “ciudades inteligentes” están actuando cada vez más como imanes de talento. Los resultados muestran lo siguiente:

  • Los países y ciudades de mejor posición en el ranking tienden a ser los más abiertos al talento empresarial.
  • La digitalización y globalización están incrementando el papel del talento empresarial.

El informe también revela que las ciudades en lugar de los países están desarrollando papeles más fuertes como ejes de talento y serán cruciales para remodelar la escena de talento global. Esta creciente importancia de las ciudades se debe a su mayor flexibilidad y habilidad para adaptarse a las nuevas tendencias y patrones, como hábiles unidades económicas donde la política puede cambiarse más rápidamente, de modo que las ciudades son más atractivas para el talento, especialmente el talento empresarial.

La ciudad mejor clasificada este año es Washington, DC, seguida por Copenhague, Oslo, Viena y Zúrich. La posición de Washington puede atribuirse a su fuerte rendimiento en cuatro de los cinco pilares medidos en el estudio, específicamente en los pilares “Ser global”, “Atraer”, “Crecer” y “Habilitar”. Su economía estable, población dinámica, infraestructura destacada y conectividad, fuerza laboral altamente cualificada y educación de clase mundial son características que contribuyen a hacer la ciudad un eje de talento.

Visión a largo plazo  

Por primera vez, el GTCI de 2019 ofrece un análisis longitudinal de la competitividad de talento basado en los resultados de todas las ediciones de GTCI desde 2013. El principal hallazgo es que el vacío que separa a los campeones del talento del resto de la comunidad global ha estado creciendo. La competitividad del talento está fortaleciéndose en grupos de países donde ya es comparativamente alta y debilitándose en los que es relativamente baja.

Bruno Lanvin, director ejecutivo de Global Indices, INSEAD, y corredactor del informe, dijo: “En los 10 primeros puestos del ranking de competitividad del talento, solo pueden verse dos países no europeos: Singapur y EE. UU.  Esto subraya que Europa sigue siendo un motor del talento, pero también que países con grandes universidades y un fuerte sector educativo son mejores a la hora de atraer el talento. Dado que los talentos de alto nivel son también más móviles internacionalmente, ninguna ventaja comparativa puede verse como irreversible y estos países necesitarán permanecer abiertos e innovadores para mantener su liderazgo.

Felipe Monteiro,profesor de Estrategia de INSEAD, director académico y corredactor del informe, dijo: El empresariazgo parece ser un talento decisivo para tener éxito; todos los tipos de organizaciones tienen que atraer y mejorar el talento empresarial, en un área donde los ecosistemas de todo el mundo están drásticamente reformados por la transformación digital.

Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco Group, dijo: “Mientras el mundo del trabajo cambia rápidamente, hay un peligro de que si los países y ciudades no tienen las condiciones adecuadas para atraer el talento, las personas y las empresas se irán y buscarán oportunidades en otra parte. Los resultados del informe de GTCI de este año son otra prueba de cómo el talento empresarial se ve cada vez más como una manera de navegar con éxito en un mundo en flujo constante. Enriquecer es una parte vital de crear el entorno adecuado para que el talento florezca y sentar las bases para el éxito en el futuro“.

Vinod Kumar, consejero delegado de Tata Communications, explicó: “El concepto de apertura es crítico para el talento empresarial, y la cultura empresarial desempeña un papel clave aquí. Las empresas y ciudades necesitan trabajar codo con codo para cultivar culturas de intrapresariado y una mentalidad de aprendizaje continuo por encima de todo lo demás, mientras que el factor humano es clave para el éxito de la transformación digital. Esto ayudará a desbloquear el potencial positivo que aporta la tecnología, especialmente en un mundo donde los humanos y las máquinas trabajarán juntos y surgirán diferentes tipos de colaboración e ideación“.

El informe de GTCI de 2019, publicado hoy por INSEAD , la Business School for the World, en asociación con Adecco Group  y Tata Communications , es un referente anual completo que mide cómo los países y ciudades crecen, atraen y retienen el talento, ofreciendo un recurso único para que los responsables de las decisiones conozcan la imagen de competitividad del talento global y desarrollen estrategias para impulsar su competitividad.  

El informe mide los niveles de Competitividad Global del Talento de acuerdo con 68 variables. El índice de 2019 abarca 125 economías nacionales y 114 ciudades (respectivamente 119 y 90 en 2018) en todos los grupos de renta y niveles de desarrollo.

Ranking de los 20 principales países de 2019  

En esta sexta edición, Suiza continúa liderando el Índice Global de Competitividad de Talento de 2019, mientras Singapur y Estados Unidos llegan en segundo y tercer lugar, respectivamente, como lo hicieron en 2018. Los tres primeros van seguidos por los Países Escandinavos, Noruega (cuarto), Dinamarca (quinto), Finlandia (sexto) y Suecia (séptimo). Yemen ha terminado al final del índice de este año en el puesto 125, justo por detrás del Congo (124) y Burundi (123).  

Como en años anteriores, los rankings más altos están asociados con mayores niveles de renta. Las políticas y prácticas que aportan competitividad de talento en países más desarrolladores son menos susceptible a las fluctuaciones políticas y socioeconómicas. Las economías de alta renta tienen la estabilidad de invertir en aprendizaje de por vida, reforzando las destrezas y atrayendo y manteniendo el talento global.



    CLASIFICACIÓN GENERAL PAÍS             PUNTUACIÓN
         1.      Suiza                      81,82
         2.      Singapur                   77,27
         3.      EE.UU.                     76,64
         4.      Noruega                    74,67
         5.      Dinamarca                  73,85
         6.      Finlandia                  73,78
         7.      Suecia                     73,53
         8.      Países Bajos               73,02
         9.      Reino Unido                71,44
        10.      Luxemburgo                 71,18
        11.      Nueva Zelanda              71,12
        12.      Australia                  71,08
        13.      Islandia                   71,03
        14.      Alemania                   70,72
        15.      Canadá                     70,43
        16.      Irlanda                    70,15
        17.      Bélgica                    68,48
        18.      Austria                    68,31
        19.      Emiratos Árabes Unidos     65,90
        20.      Israel                     63,26

Ranking de las 10 principales ciudades de 2019  

Las principales ciudades son las que mejor desempeñan en los cinco pilares del espectro de talento. La ciudad mejor posicionada – Washington, DC– ejemplifica esto, siendo la primera en tres de las cinco dimensiones. Los papeles cada vez más centrales de las ciudades como ejes de talento empresarial también subrayan la importancia de desarrollar ecosistemas fuertes y vibrantes, especialmente en torno a la innovación.



    CLASIFICACIÓN GENERAL CIUDAD            PUNTUACIÓN
         1.      Washington, DC (EE.UU.)      69,2
         2.      Copenhague (Dinamarca)       68,0
         3.      Oslo (Noruega)               66,1
         4.      Viena (Austria)              65,7
         5.      Zurich (Suiza)               65,5
         6.      Boston (EE.UU.)              65,4
         7.      Helsinki (Finlandia)         65,0
         8.      Nueva York (EE.UU.)          64,6
         9.      París (Francia)              63,5
        10.      Seúl (República de Corea)    62,7

Si desea más información:
Descargue el informe   
Descargue la infográfica  
Síganos en Twitter #GTCI si desea recibir actualizaciones 
Únase al evento de lanzamiento en directo en Facebook a las 15:00 CET del lunes 21 de enero de 2019: https://www.facebook.com/theadeccogroup/videos/716518675400145/ 

Si desea más información:
Tata Communications
http://www.tatacommunications.com
@tata_comm
facebook.com/TataCommunications
linkedin.com/company/tata-communication

INSEAD  
http://www.insead.edu
facebook.com/INSEAD/

The Adecco Group   
http://www.adeccogroup.com
@AdeccoGroup
facebook.com/theadeccogroup/

Acerca de INSEAD, The Business School for the World   

Como una de las principales escuelas de graduados de todo el mundo, INSEAD reúne a la gente, a las culturas y a las ideas para desarrollar líderes responsables que transforman los negocios y la sociedad. Una perspectiva mundial y diversidad cultural se reflejan en todos los aspectos de su formación y enseñanza.

Con campuses en Europa (Francia), Asia (Singapur) y Oriente Medio (Abu Dhabi), la formación empresarial e investigación de INSEAD abarca tres continentes. Los 154 miembros de la facultad destacados de la escuela procedentes de 40 países inspiran a más de 1.400 participantes de carreras cada año en sus programas MBA, MBA Ejecutivo, Master Ejecutivo en Finanzas, Master Ejecutivo en Cambio y PhD. Además, más de 11.000 ejecutivos participan en los programas de formación ejecutivos de INSEAD cada año.

Además de los programas de INSEAD en sus tres campuses, INSEAD participa en asociaciones académicas con la Wharton School of the University of Pennsylvania (Filadelfia y San Francisco); la Kellogg School of Management de la Northwestern University cerca de Chicago; la Johns Hopkins University/SAIS de Washington DC y el Teachers College de la Columbia University de Nueva York; y la MIT Sloan School of Management en Cambridge, Massachusetts. En Asia, INSEAD se asocia con la School of Economics and Management de la Tsinghua University de Pekín, y la China Europe International Business School (CEIBS) en Shangai. INSEAD es un miembro fundador de la Sorbonne University multidisciplinar creada en 2012, además de asociarse también con la Fundação Dom Cabral en Brasil.

INSEAD se convirtió en pionera de la formación empresarial internacional con la graduación de la primera clase MBA en el campus Fontainebleau en Europa en el año 1960. En el año 2000, INSEAD abrió su campus de Asia en Singapur. En 2007, la escuela inauguró un Centre for Research and Executive Education en los Emiratos Árabes Unido, abriendo oficialmente el Middle East Campus en Abu Dhabi en 2010.

En todo el mundo y durante décadas, INSEAD sigue llevando a cabo una investigación revolucionaria e innovando por medio de todos sus programas para proporcionar a los líderes empresariales conocimiento y sensitividad para funcionar en todas partes. Estos valores principales han permitido a INSEAD convertirse en la auténtica “The Business School for the World”.

http://www.insead.edu

Acerca de The Adecco Group   

The Adecco Group es el principal socio de soluciones de RRHH del mundo, y proporciona más de 700.000 personas con empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados repartidos en 60 países, transformamos el mundo del trabajo al momento. Nuestros colegas dan servicio a más de 100.000 organizaciones con talento, servicios de RRHH y tecnología revolucionaria que necesitan para tener éxito en una economía mundial cambiante. Como compañía integrada dentro de Fortune Global 500, lideramos con el ejemplo, creando un valor compartido que cumple con las necesidades sociales al tiempo que impulsa hacia la innovación de los negocios. Nuestra cultura de inclusión, justicia y trabajo en equipo otorga poder a las personas y organizaciones, alimenta las economías y construye mejores sociedades. Estos valores destacan entre nuestros empleados, que nos votaron en la posición número 5 dentro de la lista Great Place to Work®-World’s Best Workplaces 2018. Creamos el trabajo del futuro para cada persona. The Adecco Group tiene su sede central en Zúrich, Suiza. Adecco Group AG está registrada en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en la SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo dispone de nueve marcas mundiales: Adecco, Adia, Modis, Badenoch & Clark, General Assembly, Lee Hecht Harrison, Pontoon, Spring Professional y YOSS.

http://www.adeccogroup.com   

Acerca de Tata Communications  

Tata Communications es un destacado proveedor de infraestructura digital mundial que otorga poder a la economía digital de rápido crecimiento actual.

Los clientes de la compañía representan a 300 de los disponibles dentro de la lista Fortune 500, cuyos viajes de transformación digital son posibles gracias a su cartera de servicios integrados y gestionados a nivel mundial que proporcionan experiencias de clientes locales. Por medio de su red, nube, movilidad, Internet de las Cosas (IoT), colaboración y servicios de seguridad, Tata Communications lleva a cabo en torno al 30% de las rutas de Internet del mundo, conectando a los negocios con el 60% de los gigantes de la nube de todo el mundo y a 4 de cada 5 suscriptores móviles.

Las capacidades de la compañía están suscritas por su red mundial. Se trata de la columna vertebral submarina de propiedad completa más grande del mundo y de una red de tipo Tier-1 IP con conectividad para más de 240 países y territorios.

Tata Communications Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay y a la Bolsa de Valores Nacional de La India, estando presente en más de 200 países y territorios de todo el mundo.

http://www.tatacommunications.com